José Daniel, el pequeño valiente

Barranquilla, 22 de mayo de 2017 (@corazoncitonero). José Daniel Oñate Tapias, oriundo del municipio de San Juan del Cesar (La Guajira), es uno de los 341 niños que asistieron a la 12ª Jornada regional de Detección de Niños, Niñas y Adolescentes con Enfermedades del Corazón, desarrollada por la Fundación Conciencia Social los días 21 y 22 de abril en el Hospital ESE CARI de Barranquilla. A sus escasos ocho meses de edad fue diagnosticado con cardiopatía congénita (CPC).

Gracias a la gestión de la Fundación Integral Orientada a Niños, Niñas y Adolescentes en vulnerabilidad (Fioniv), la madre de José Daniel, Lorena Oñate, pudo trasladarse con su hijo a Barranquilla para acudir a la brigada. En el segundo día de la jornada, el menor fue valorado por los especialistas de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá.

Los resultados de los exámenes practicados al menor no fueron los más alentadores, puesto que los cardiólogos descubrieron distintas anomalías cardíacas, situación que obligó a que José Daniel fuera remitido al área de Urgencias del centro asistencial por presentar un cuadro de insuficiencia cardíaca aguda descompensada. Horas después, los especialistas le informaron a Lorena que su hijo debía ser operado lo más pronto posible por presentar un ductus arterioso persistente y un soplo cardíaco.

El 17 de mayo a las siete de la mañana, el menor fue intervenido quirúrgicamente en el Centro Médico Imbanaco de Cali. A la una de la tarde se le notificó a la madre que la cirugía de su hijo había sido todo un éxito, sin presentar ningún tipo de complicación; José Daniel demostró a su corta edad, ser un niño fuerte y valiente.

Ahora que tiene un corazón más saludable, sus familiares y toda la comunidad de la Fundación Conciencia Social, esperamos su pronta recuperación.

Posted on 22 mayo, 2017 in noticias

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top
Facebook
Twitter
INSTAGRAM